Skip to main content

Instituto El Pedregal

Solicita Información
Acerca de nosotros » Modelo Educativo

Modelo Educativo

Nuestro Modelo Educativo se fundamenta en el Constructivismo Social (Socio-constructivismo), que, desde la perspectiva pedagógica, puede definirse como la construcción del conocimiento, es decir, el individuo es el protagonista de la construcción de su propio conocimiento.

Ideas, imágenes, conceptos, teorías, abstracciones, etc. Fundamentado en la Teoría sociológica del conocimiento, el desarrollo humano se sitúa socialmente y el conocimiento se construye mediante la interacción con otros. Cada nueva información que el niño recibe es asimilada en función de aquello que ya conoce. Con cada experiencia vital, el niño va acumulando conocimientos y formando sus propios esquemas, su propia forma de ver la realidad. 

 

Si deseamos facilitar el aprendizaje a los niños, hemos de asegurarnos de que este sea un proceso activo y social. Leer la información o escucharla de boca de un profesor nunca será tan efectivo como permitir que los pequeños apliquen y experimenten. Necesitan contrastar sus propios esquemas con la realidad para ver dónde fallan y realizar las modificaciones necesarias. Se aprende viviendo, experimentando y observando. 

 

El Instituto el Pedregal maneja un sistema educativo de excelencia, buscando impulsar el desarrollo armónico e integral de sus alumnos transformando la práctica docente, abierta a la cultura y con iniciativa, creando una atmósfera que propicie experiencias que sean asimiladas e incorporadas a su vida, brindando espacios agradables, saludables y seguros donde los estudiantes tengan oportunidades que les permitan alcanzar los más altos estándares de aprendizaje. 

 

Construye un ambiente educativo en colaboración de todos aquellos que intervienen en el proceso; padres, maestros y estudiantes, forjando una comunidad de trabajo en donde los valores se integran como parte medular, garantizando el desarrollo de una personalidad consciente. Se busca que los alumnos sean autónomos y puedan desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito.  

 

Se promueve el desarrollo de competencias con aprendizajes esperados acordes con las necesidades que surgen en los niños, que interactúen y se desenvuelvan con seguridad en un entorno dinámico en la etapa preescolar. 

 

 

Nuestro programa incluye diversas actividades que despiertan el interés por el conocimiento, promueven el pensamiento crítico y analítico a través de su participación, busca la apropiación de aprendizajes de forma lúdica. 

 

Desde preescolar, comenzamos a trabajar en la formación bilingüe con actividades lúdicas, que los acercan al conocimiento y uso del inglés como una segunda lengua. 

 

En nuestro trabajo diario, favorecen en los niños de forma integral las áreas afectiva, cognitiva, psicomotriz y social sin dejar de lado la formación de valores.